El Gobierno de Panamá anunció hoy que el diplomático Marcelino Avilés ya ejerce como el primer embajador panameño en Australia, y que el plan de trabajo que debe ejecutar incluye promover el ingreso del país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Avilés es un diplomático de carrera que ha ocupado cargos como Encargado de Negocios en la Embajada de Panamá en Israel y Jefe de Misión Adjunto en funciones de Consejero Político-Comercial en Perú, y "posee vasta experiencia en cooperación internacional, promoción y monitoreo de becas, pasantías y movilidad estudiantil", dijo este martes la Cancillería.
Lea: Llegada de venezolanos a Panamá cayó un 65 porciento en el último año
Su designación como el primer embajador de Panamá en Australia "representa un paso importante en materia de política exterior para establecer vínculos más estrechos con el continente de Oceanía (...) a través de la Política Halcón, que busca dinamizar la presencia del país tanto a nivel multilateral como bilateral", añadió.
La Cancillería precisó que en el plan de trabajo de la Embajada de Panamá en Australia se establece el promover el ingreso del país en la APEC, un foro creado en 1989 que "representa el 40 por ciento de la población mundial y el 54 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)".
El plan de trabajo de la Embajada de Panamá en Australia también contempla la promoción de las inversiones recíprocas y el turismo, apalancado por la plataforma logística que ofrece Panamá para América Latina, entre otros.
En materia de cooperación, Panamá buscará la actualización del Acuerdo de Cooperación en el marco del Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030, para gestionar el intercambio de movilidad estudiantil, voluntariado e impulsar el Programa Panamá Bilingüe.
También: Idaan cortará el agua a comercios morosos
Asimismo, invitará a Australia a sumarse a los aliados del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, y promocionará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la capital panameña en enero próximo y para la cual ya hay 1.500 australianos registrados, dijo la Cancillería.